jueves, 31 de diciembre de 2009

2010

¿Propósitos? No, refranes mejor.
10 refranes que haré mi bandera del 2010.


Al mal tiempo buena cara.
Al que madruga  Dios lo ayuda.
Más vale maña que fuerza.
Haz el bien sin mirar a quien.
Genio y figura, hasta la sepultura.
Agua que nos has de beber, déjala correr.
Lo un día fue no será (de la inspiración del José José).
No hay mal que por bien no venga.
Ojos que no ven, corazón que no siente.
No dejes para mañana lo que puedes hacer hoy.

y....  un pilón: Trabajaré como negra para vivir como blanca.

Feliz Año Nuevo!

martes, 29 de diciembre de 2009

24

my birthday!


Mañana cumplo años, 24.

No está padre cumplir años en estás fechas: nunca me hicieron una fiestita con pastelito en clases de primaria, me juntan el regalo de navidad con el de cumpleaños y por lo regular hay pocos amigos en la ciudad; las crisis y las recesiones atacan al país así que me siguen juntando los regalos pero mañana la mayoría de mis amigos permanecen.

Lo que si está padre es que recibo llamadas y felicitaciones hasta el primero de enero porque la gente sólo recuerda que es a finales de año (por cierto, que alguien les explique que enero es principios de) y que comienzo el año con mi edad.

Me dan ganas de ponerme profunda y escribir toda la sarta de ideas que surgen con un nuevo año de vida pero mejor me las guardo y los invito a utilizar su imaginación porque intuyo que a la mayoría nos pasa esta crisis al cumplir años, ¿verdad?, ¿verdad? ¿verdad que sí?


veinticuatro, twentyfour, vingtquatre, twentyquattro, vierundzwanzig, veinticuatro, twentyfour, vingtquatre, twentyquattro, vierundzwanzig,veinticuatro, twentyfour, vingtquatre, twentyquattro, vierundzwanzig,veinticuatro, twentyfour, vingtquatre, twentyquattro, vierundzwanzig,veinticuatro, twentyfour, vingtquatre, twentyquattro, vierundzwanzig,veinticuatro, twentyfour, vingtquatre, twentyquattro, vierundzwanzig, veinticuatro.

sábado, 26 de diciembre de 2009

Sigue viajando viajero

Sabes cual es tu ciudad, a donde perteneces pero te gusta viajar, recorrer caminos.
Sabes bien cual es tu lugar, donde nada sobra, nada falta.
Lo bien que te hace sentir estar ahí te hace huir; caminas, corres, sin voltear atrás porque siempre que lo haces... no resistes: vuelves.
Te rehusas, caminas, corres, y ya que estás muy lejos, ya que no ves nada... sientes, lo sientes: vuelves.
Las guerras cambian personas, ciudades, mundos; quizá cuando te canses de huir y te decidas por volver tu ciudad ya no sea la misma, quizá ya ni siquiera estará ahí. No para tí.
Sigue viajando viajero, recorriendo lugares hermosos, ciudades extrañas.

miércoles, 23 de diciembre de 2009

Engentar


Alguien ayer se engentó y me dijo que eso es algo muy mexicano (en realidad dijo "tapatío" pero me pareció etnocentrista), que no cualquiera se engenta, así que decidí buscar el verbo en el DRAE. 


engentar.
1. tr. Méx. Dicho del movimiento de la gente en una ciudad grande: Causar aturdimiento. U. t. c. prnl.

Me surgen las siguientes dudas:
1.¿Nomás los mexicanos nos engentamos?
2.¿Sólo en las ciudades grandes nos engentamos?
3.¿En las fiestas del pueblo no?
4.Movimiento de la gente ¿o sea que si nos estamos hartos humanos hechos bolas pero quietesitos no nos engentamos?
5.¿Por qué no he comprado mis regalos de navidad si ya sé como se pone de engentado todo lugar de regalos?




martes, 22 de diciembre de 2009

El haiga no existe


Haiga empezado mi blog antes (haiga subido este desde hace como 7 días que lo empecé), haiga dicho NO a muchas cosas y SÍ a otras tantas, haigas y más haigas.


Este año lo termino, por desgracia, lleno de haigas y lo peor de esto es que aparte arrastro haigas de años pasados, como el haiga leido más y haiga aprendido a tocar un instrumento...  así el costal se hace más grande, más difícil de cargar y más difícil de vaciar.


Pero el haiga no existe... bueno, según el Diccionario de la Real Academia Española (DRAE) sí:

haiga
1. m. coloq. p. us. Automóvil muy grande y ostentoso. U. m. en sent. irón.

¡Automóvil! No, no: el haiga como subjuntivo en pretérito imperfecto del haber (pasado que ya no tiene remedio pues), ese no existe y aún así hasta conjugación tiene: yo  haiga, tú  haigas, él  haiga, nosotros  haigamos (o háigamos), ustedes  haigan y ellos  haigan.

Además, no conformes, hay quienes lo usan como condicional simple del deber "haigas de", así como un consejito, recomendación o sugerencia: ¡Haigan de ponerse a leer o de menos a ver programas decentes de televisión para que aprendan que el haiga no existe! ¡Haigan de menos decir haya!


En fin, ni para que renegar si ni el hubiera existe, el hubiera que atañe al corazón y al sentimiento de haber hecho las cosas mejor siempre se queda en suposiciones e ideales irrealizables (no porque sean imposibles sino porque el tiempo ya pasó); todo se queda en lamentaciones, en nostalgias, añoranzas y todos esos sentimientos que dejan un huequito en el alma.


Haigamos de ponernos a llenar esos huequitos, sin prisas.


Gracias a quien me enseñó a ser feliz, a quien me enseñó que la vida es muy cortita para vivir lamentando o mirando atrás; se vale voltear de vez en cuando para saber que huequitos hay que atender, para no caer en los mismos haigas, pero nomás voltear, ni un pasito atrás porque "pa'tras ni pa agarrar vuelo". Gracias también a quienes me leen y me motivan a seguir escribiendo, a seguir vaciando mi costalito de haigas.



Haiga o hubiera, total, ninguno existe.





PD. Haiga hablado también del vaiga, no vaiga a ser que se queden con la duda de como se usa... lo hecho al costal.

viernes, 11 de diciembre de 2009

Volver a empezar

Tengo horas (tres) tratando de escribir y comienzo con un tema, paso a otro, borro y vuelvo a empezar...
Obama y las guerras, la amistad y sus modalidades, la navidad y los regalos... la verdad es que no tengo claras las ideas ni muchas ganas de aclararlas así que mejor sólo les comparto una lista de las canciones que más escuché en el año:



Against all Odds - The Postal Service
Somebody - Depeche Mode
I want you - Kings of Leon
Misread - Kings of Convenience
Flowers in the window - Travis
Supernova - Mr Hudson
I gotta feeling - Black Eyed Peas


y como todos y todas en este año, escuché sin parar y con gusto a Michael Jackson.

¿Me comparten su playlist?

viernes, 4 de diciembre de 2009

En librerías Random los empleados promocionan la lectura con un letrero que incita a leer: “Leer es sexy”



Con fondo azul y letra blanca, los chicos con el letrero en la espalda, las chicas en...  la espalda baja.


LO QUE LA GENTE DICE:


Una señora: ¿Por qué nomás ellas?


Un adolescente: Leer, ¡pero recargado ahí!


Las chicas que la portan: Leer pero por favor no tocar.

martes, 1 de diciembre de 2009

Despertar el morbo en los chiquitos: MORBITO

Un periódico para niños, accesible, sensacionalista y sensacional
Morbito pretende despertar el interés por la lectura en los pequeños

La sensacional idea de un periódico para niños nace cuando un grupo de jóvenes y alegres ilustradores, con el objetivo de acercar a los niños a la lectura, encuentran unas viejas portadas de periódicos sensacionalistas.
La fórmula para lograrlo: una dosis de sensacionalismo en los titulares acompañada con ilustraciones fantásticas más puño de letras previamente fusionadas para formar deliciosos textos.

Una mezcla entre la realidad y la ficción con un formato de periódico, con secciones fijas, con encabezados y con textos que simulan ser los de una noticia y hasta una sección de anuncios clasificados, despiertan el “morbito” y hacen que los niños (chiquitos o grandotes) se dejen atrapar por la buena literatura.

Los colaboradores de Morbito, consideran que la cultura de la lectura en México existe pero está mal dirigida, además de que la expresión oral le ha restado fuerza a lo escrito.

“En México la tradición oral ha sido muy importante y eso le ha quitado fuerza a la lectura porque te cuentan historias en lugar de dártelas a leer, entonces tratamos de conjugar esos dos universos (el oral y el escrito) con historias que vienen de la narración oral”, comenta Mario Rosales, director general del periódico.

La distribución será en toda la Republica y se venderá a partir de enero, con un costo de 5 pesos, en puestos de periódicos, locales cerrados y librerías; los primeros seis números serán mensuales y a partir de julio el tiraje se hará quincenalmente.

El número cero ya está a la venta y puede encontrarlo en la FIL en el stand JJ 17.

Cosas que no le pasan a cualquiera

Llegar con "tus amigos" mientras están en una conversación y después de un minuto de silencio incómodo darte cuenta de que NO son tus amigos.